¡Hola a todos!

Hoy, miércoles, venimos para proponeros unos cuantos juegos que nunca fallan para que tengáis en mente a la hora de organizar vuestras fiestas infantiles.

Tenemos muy claro que cuando los niños están entre los 5 y los 10 años necesitan entretenerse con algo. Cuando son más peques se divierten solos, jugando entre ellos y cuando crecen, optarán por celebrar sus cumpleaños en el McDonalds, yendo al cine con sus amigos o incluso reservando sala en una discoteca light 🙂 , pero en estas edades necesitan algún tipo de animación.

Así que, para que no tengáis que pensar y no os pille desprevenidos en la fiesta, os dejamos los mejores juegos que podéis organizar sin necesidad de contratar animadores, payasos o marionetas.

Son juegos de toda la vida pero que a veces no recordamos. Son fáciles de organizar y no necesitan demasiados extras para que sean divertidos.

¡Vamos allá!

MAR Y TIERRA

Delimita un área con una cinta o una cuerda dibujando una línea en el salón. De un lado de la línea será el mar, y del otro, la tierra. Pide a los niños que se paren en la línea. Entonces, cuando digas «mar», todos los niños deberán saltar hacia éste. Cuando digas «tierra», todos deberán dar un pequeño salto hacia atrás, tratando de no pisar la línea, la persona que lo haga, que de un salto en falso o que se equivoque, será descalificada. Al final, ganará el niño que no se haya equivocado. Puedes ir haciendo el juego más difícil al decir mar y tierra cada vez más rápido.

ENANOS Y GIGANTES

Este juego es parecido a «Mar y Tierra» pero, en este caso, al decir «enanos» los niños tienen que ponerse en cuclillas. Al decir, por el contrario , «gigantes» deberán levantarse y estirarse lo máximo posible. Es más divertido si se juega con las palabras y con la velocidad que se dicen, para que los niños se equivoquen y se vayan descalificando.

CAZA DE PELOTAS DE PING PONG

Se ponen a rebotar muchas pelotas de ping pong.  Todos, con un vaso, deben atraparlas y echarlas en una bolsa que se les entrega.
Gana quien más pelotas logre atrapar cuando ya no quede ninguna botando.

CARRERA “PATA DE PALO”

Colocas a los niños por parejas, atando el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. Se hacen pequeñas carreras en las que, dada la complicidad de los movimientos.

EL MEJOR SEGUIDOR

Todos  los niños, de pie o sentados, forman un círculo . Quien dirige el juego empieza a dar órdenes diversas. El niño que se equivoque va saliendo hasta que uno solo queda como campeón.

Las órdenes pueden ser: Manos arriba, abajo, de nuevo arriba, a los lados, pararse, sentarse, aplaudir, tocarse la espalda, abrazar a un compañero, etc. La idea es repetir las órdenes de vez en cuando y cuando alguien se equivoca va saliendo hasta la siguiente ronda.

LA PASARELA SOBRE EL MAR

Marcamos una pasarela estrecha con globos. Los niños, con los ojos vendados, tienen que caminar a lo largo de la pasarela sin tocar los bordes. Los que lleguen al final sin tocar los bordes pasarán a la segunda ronda. El juego se repite hasta que todos los niños, menos uno, queden eliminados. Con niños mayores puedes hacer la pasarela más estrecha en cada ronda.

Ahora os indicamos cuáles son los mejores juegos para los más pequeños, ¡sencillos y divertidos!

ESTATUAS

Consiste en poner música para que los niños bailen y al detener la música todos tienen que quedarse quietos como estatuas. Se van eliminando a los que se muevan y se vuelve a repetir una y otra vez hasta que quede un solo niño que será el ganador.

¡SORPRESA!

Tenéis que haber preparado con anticipación un paquete en forma de balón hecho con papel de periódico. Se envuelve una golosina con una hoja y así se va formando la pelota colocando siempre una golosina con cada hoja y fijándola con celo.

Para jugar, hay que sentar a los niños en un círculo, poner música y que se vayan pasando la pelota. Cuando la música se detiene el niño que tenga la pelota en sus manos tiene que quitar una capa y encontrar la golosina. El juego se repite varias veces hasta que la pelota se deshace y las golosinas se acaban. La duración del juego dependerá de las capas que tenga la pelota.

Se puede dejar un regalo especial para el final (osea que habría que ponerlo al principio al preparar la pelota). Se lo quedará el niño ganador.

EL JUEGO DE LAS SILLAS

Tenéis que colocar un grupo de sillas (una menos que el número de participantes) formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los niños tienen que caminar alrededor del círculo de sillas al ritmo de la música. Cuando la música se detiene cada niño debe correr a sentarse a una silla y quien se quede de pie quedará eliminado. Así, se repite hasta que queden dos niños y una silla. El ganador será el que en la última ronda consiga sentarse.

LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Se hace un corro sentado.

Uno de los niños se quita la zapatilla y da vueltas alrededor del corro mientras los demás cierran los ojos y cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, mirad para arriba que caen judías, mirad para abajo que caen garbanzos”, a dormir, a dormir que el ogro va a venir. ¿A qué hora?”.

El niño que da vueltas dice un número y el resto tiene que contar hasta el número que haya dicho. El que da vueltas dejará la zapatilla detrás de la espalda de alguno de los niños del corro quien deberá levantarse e intentar pillarlo. Éste tendrá que correr hasta sentarse en el sitio vacío de la ronda.

El niño que ha quedado de pie vuelve a empezar.

¿LOBO ESTÁS?

Un niño es el lobo y los demás hacen un corro y cantan “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está, Lobo ¿estás?”. El niño que se quedó fuera responde: ”No, me estoy poniendo los calcetines”.

Los niños de la ronda vuelven a cantar y el lobo responde: “No, me estoy poniendo los pantalones”, la siguiente vez “….la camisa”, “….los calcetines”, “….los zapatos” y“….el sombrero”.

Y por fin la última vez los niños del corro cantan y el lobo responde: «¡Sí, y ahora iré por vosotros!» Y todos los niños salen corriendo para que el lobo no les pille.

 

Os hemos puesto unos cuantos para que tengáis en mente una gran variedad de juegos y no os quedéis en blanco.

Os recomendamos imprimiros este post si tenéis un cumpleaños, comunión, bautizo o cualquier otra fiesta infantil para estar preparados.

¡Esperamos que la semana que viene podamos daros una sorpresa que os va a facilitar mucho mucho la vida a la hora de organizar fiestas para los peques de la casa!

Os iremos comentando, como pista os podemos decir que estos juegos ya los tenemos reunidos en un pequeño librito.

Si lo quieres ya, escríbenos, si no, ¡espera a que la semana que viene te contemos más!

¡Un saludo a todos y ánimo con esas fiestas!