El rigging en eventos es un término que se ha puesto muy de moda en la organización de eventos. Hayas o no escuchado hablar sobre el rigging en eventos, es un término que te interesa.
Para comprender correctamente qué es el rigging en eventos, los beneficios que puede aportar a la organización de un evento corporativo y para qué sirve, sigue leyendo. Vamos a darte toda la información para que le saques el máximo partido al término más de moda.
¿Qué es el rigging en eventos?
En términos estrictos de significado, rigging significa “aparejo”. Hasta ahí puede parecer una mera herramienta.
En sí, su significado va más allá. En lo que respecta a los eventos, el “rigging” es todo aquello que abarca los métodos y sistemas de anclaje para los diferentes tipos de materiales utilizados en eventos.
Truss y rigging plot
La colocación y estructuración de pantallas, telones, banners, luces y demás elementos, tanto materiales como humanos, necesarios para la correcta organización de un evento, se denominan truss y se ubican en los diferentes puntos de rigging.
Los puntos de rigging constituyen los puntos de anclaje de que dispone la ubicación elegida donde se celebrará el evento de forma presencial. Para determinar cuáles son esos puntos seguros, la contratación de un evento debe incluir un rigging plot; es decir, un plano de ubicación de anclajes.
Una empresa experta en organización de eventos sabrá determinar la fijación de los truss a los puntos de anclaje. Es decir, la instalación de motores y materiales en la estructura y su ubicación correcta.
Importancia de un buen rigging
Si bien el rigging ofrece un potencial muy grande de cara a los recursos audiovisuales de los eventos, su naturaleza está basada en la seguridad.
Constituye, en sí, una estructura estable instalada para optimizar el uso de dispositivos audiovisuales en la utilización del espacio del evento garantizando la seguridad y estabilidad.
Ventajas de usar un rigging en eventos
Si bien los eventos de menor envergadura permiten el montaje de materiales con soportes en el suelo, los eventos de grandes dimensiones, tales como convenciones, ferias, congresos o conciertos, requieren recursos más eficientes para no restar espacio.
Cuándo utilizar el ridding
El uso del rigging en eventos no solo es un recurso para despejar la zona de la celebración y tener mayor amplitud. Esta plataforma aérea permite jugar con elementos sorpresa visuales, tanto en lo que respecta a recursos luminosos como para la colocación de elementos impactantes.
Técnicamente, el rigging permite una mayor angulación de las proyecciones de video y la difusión de sonido y luces a una altura que evita inconvenientes visuales molestos.
Qué elementos se usan en el rigging
En cualquier evento, un rigging constituye una estructura segura sobre la que anclar materiales y recursos necesarios para la realización de esa celebración.
El rigging es perfecto para anclar recursos audiovisuales, banners, elementos de branding, decoraciones e incluso personas, si se decide incorporar actuaciones acrobáticas o intervenciones sorpresa en el evento.
Usar el rigging en eventos permite generar un efecto audiovisual mayor.
El movimiento siempre es un recurso que intensifica el efecto del mensaje que queremos transmitir. De ahí que el movimiento manual o motorizado de materiales anclados en el rigging permita eventos más impactantes e inolvidables.
Cómo utilizar un rigging en eventos con éxito
Disponer de un recurso tan útil requiere tener conocimientos sobre su uso y optimización. Para ello, es necesario contar con la profesionalidad de un partner audiovisual especializado en rigging.
Es conveniente realizar una visita al espacio donde se celebrará el evento para diseñar la estrategia de colocación y los cálculos de pesos, así como las resistencias y la ubicación de las cargas dinámicas y estáticas.
En Kubalu Events ponemos a tu disposición un servicio profesional de rigging en eventos para que saques el máximo partido a este recurso con total seguridad sin dejar de prestar atención a la planificación integral del evento.
¿Quieres un evento corporativo impactante? ¡Llámanos!