Ayuda a generar una actitud laboral más positiva, fomenta el trabajo en equipo y mejora la coordinación y la cohesión entre los trabajadores, aumenta la productividad y favorece una relación fluida con la empresa.
El Team Building es una práctica que, aunque está a punto de cumplir cien años, constituye la última tendencia en modelos de mejora para trabajadores y personal directivo de una empresa.
Sus resultados lo avalan. El Team Building es un mecanismo exitoso que no deberías dejar de conocer.
¿Qué es el Team Building?
A efectos de significado, traducido, Team Building significa construyendo equipo. Procede de los términos ingleses Team (equipo) y Building (construyendo o construcción, edificación).
Desde esa base, Team Building hace referencia a las actividades realizadas por organismos, empresas o colectivos para potenciar los valores de la marca, fomentar la cooperación y el trabajo en grupo y alentar el espíritu de equipo.
Las actividades relacionadas con los eventos Team Building están diseñadas a medida para cada empresa o colectivo, se desarrollan en espacios muy determinados, tanto dentro como fuera del entorno laboral, y permite a los participantes interrelacionarse con sus pares de forma amena y relajada.
No cualquier actividad entra dentro de los parámetros de Team Building. Todo encuentro debe basarse en la cohesión entre trabajadores buscando fomentar el trabajo coordinado en equipo y la relación con la empresa.
Cómo saber si necesitas el Team Building
Es complicado saber en qué punto situar la barrera donde es o no necesario recurrir a un evento de Team Building.
De hecho, aún con todos los parámetros de funcionamiento de una empresa a pleno rendimiento, una actividad de Team Building sería adecuada para reforzar y mantener los niveles exigidos.
Cuando no se consiguen los resultados esperados, los equipos de trabajadores no alcanzan las expectativas o no se tienen definidos los objetivos, así como en los supuestos de conflictos interprofesionales, falta de experiencia o escasa capacidad, las actividades relacionadas con el Team Building son de extrema necesidad en una empresa, organización o colectivo.
Esta disincronía laboral arroja como resultado el incumplimiento de objetivos y unos pobres resultados al no cumplirse los objetivos. Y, por añadidura, una tendencia aún mayor a la escasa productividad, conflictos internos e insatisfacción laboral de las partes.
¿La solución? Programar actividades de Team Building para los líderes y los miembros del equipo y fomentar la sintonía, la colaboración y la unidad con un objetivo común.
Qué consigues con el Team Building
Las actividades de Team Building buscan imbricar las capacidades de los participantes para fomentar la consecución de objetivos gracias al trabajo en equipo potenciando las habilidades individuales.
Realizadas de forma correcta, gracias a los eventos de Team Building se consigue una mejora sustancial en la comunicación, arropada por una actitud positiva a nivel de grupo y fidelidad a la marca.
El buen desarrollo de actividades personalizadas de Team Building para empresas permite observar rasgos de liderazgo en determinados componentes y plantear soluciones coordinadas gracias al resultado de los feedback y la escucha activa.
Team Building en beneficio de la comunidad laboral
Las actividades orientadas a trabajar el Team Building buscan desarrollar aspectos relevantes para la organización y el correcto funcionamiento de un grupo determinado partiendo de la autoevaluación de sus componentes y planteándose desde el crecimiento laboral y el compañerismo.
La temática es variada y de lo más variopinta pero, sobre todo, está adaptada al modelo de empresa u organización que busca en este tipo de actividades mejorar la coordinación y dinámica de los equipos de trabajo.
Desde actividades de Team Building competitivas a jornadas colectivas y eventos originales, existen muchos modelos de encuentros de empresa dependiendo de la intención última y la capacidad de movimiento de la misma.
Es por ello que una comida de empresa, actividades deportivas, asistencias grupales a eventos o viajes en grupo alimentan positivamente la configuración de una empresa.
Team Building deportivo. Lo último en demanda de actividades
Aunque su base se sustenta sobre actividades lúdicas realizadas sobre diferentes tipos de temática, el perfil de eventos más demandados por las empresas en materia de Team Building son las actividades relacionadas con la actividad física.
En sí, esta tendencia es, de alguna manera, el curso natural de evolución de este tipo de actividades, ya que el espíritu de equipo nace del tradicional espíritu deportivo y su filosofía de trabajo en equipo.
Confiar en el otro y jugar tu papel en el tablero para conseguir ganar. De eso se trata. En el ámbito empresarial, esto se plasma en el incremento de beneficios gracias a un aumento de la productividad motivado por una correcta gestión.
Actividades participativas
Aunque el término se acuñó bajo la premisa de equipo y de construir un bloque sólido y grupal, los eventos de Team Building podrían denominarse encuentros participativos ya que invitan a los integrantes a superar en conjunto varias pruebas demostrando destrezas individuales y la capacidad de trabajar en equipo.
El todo es la suma de las partes. En los eventos de Team Building, los grandes protagonistas son los participantes y serán ellos los que se congratulen o lamenten el resultado final.
Parafraseando al metodista estadounidense Halford E. Luccock, “nadie puede tocar solo una sinfonía, se necesita a toda una orquesta para hacerlo”.
Beneficios del Team Building
La superación de un reto en conjunto genera una unión sólida entre los participantes. Vivir experiencias en común, sea cual sea el sentimiento que generen, y toda vez que estas son superadas, genera un grado de cercanía y proximidad, un sentimiento de clan sólido y estable.
Esa es la naturaleza del Team Building. Conseguir la complicidad entre sus empleados, que se unan por un objetivo común y comprendan su dependencia del otro para conseguir alcanzarlo con éxito.
Gracias a este tipo de eventos se consigue una mejora de la productividad gracias al trabajo en equipo y al fortalecimiento del espíritu de conjunto, aumenta la comprensión, la motivación y la actitud positiva, se genera una mayor respuesta resistente ante el estrés, permite una consecución mayor de logros profesionales y se aprende a delegar responsabilidades.
Contrata un evento personalizado de Team Building
Hay infinidad de actividades relacionadas con el Team Building. Tan solo hay que analizar cuál se adapta mejor a tu empresa y a tu equipo y encontrar los colaboradores que la hagan realidad.
En Kubalu Events te asesoraremos sobre todo el proceso y te recomendaremos a los profesionales adecuados para ejecutar las dinámicas necesarias que dinamiten las barreras existentes en tu equipo de trabajo.
Haz equipo con nosotros en el mejor evento de Team Building para tu empresa.